NORMAS DEL CENTRO


INFORMACIÓN PARA LOS PADRES y ALUMNOS
La convivencia en una comunidad educativa requiere la adecuación de la conducta individual a unas normas que hagan viable el óptimo desarrollo de la actividad académica y de las relaciones interpersonales. Por otra parte la conducta pública se rige por pautas distintas de las del comportamiento privado, por lo que en un Centro educativo no están permitidos actos que pertenecen al ámbito de la vida privada, y que pueden ser socialmente reprobables.


Las normas fundamentales que constan a continuación son básicas, y se detallan en el Reglamento de Organización y Funcionamiento
  1. La asistencia a clase es obligatoria en todas las etapas de enseñanza que se imparten en el Centro. Se exigirá puntualidad para la entrada en las clases. Una vez cerradas las puertas del Centro, ningún alumno puede ausentarse (salvo indicación expresa de la Jefatura de Estudios) si no es con autorización de sus padres (por escrito e indicando la causa concreta, así como fecha, nombre y DNI) y supervisada por la Jefatura de Estudios. Las ausencias deberán justificarse por los padres en un plazo máximo de una semana.
  2.   En el Centro está prohibido utilizar teléfonos móviles u otros equipos de audifonía o fotografía que puedan suponer la captura de imágenes o diálogos, que impidan el normal desarrollo de las clases. Dichos objetos podrán ser retirados por cualquier profesor y su devolución se hará por la Jefatura de Estudios exclusivamente dentro del horario y plazo establecido para tal fin. El Centro no se responsabiliza de la pérdida o sustracción de dichos objetos.
  3. Constituye un delito difundir imágenes de personas, obtenidas sin su consentimiento (ya sea en webs, blogs, portales de fotografías o videos, etc), que puedan dañar la imagen o la vida privada de los demás, así como amenazar, injuriar, o propagar calumnias, rumores, opiniones difamantes, insultantes, amenazantes o intimidantes a través de cualquier medio, (incluido el móvil). Tales hechos serán sancionados académicamente, además de que puedan serlo por los tribunales de Justicia.
  4. En el Centro está prohibido fumar y consumir bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que pueda alterar la conducta, de acuerdo con la legislación vigente y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  5. Los alumnos deberán respetar las pertenencias personales de cada uno, no cogiéndolas sin su autorización. Cada alumno se responsabilizará en todo momento de sus pertenencias.
  6. Todos los miembros de la Comunidad Educativa tienen la obligación de respetar a los demás, no actuando de forma despectiva, insultante, vejatoria o agresiva con nadie, sea profesor, alumno o personal no docente. Asimismo deberán respetarse las diversas culturas de las distintas personas de la Comunidad Educativa, lo que debe redundar en un mayor conocimiento de ellas, contribuyendo así a mejorar el desarrollo personal de cada uno.
  7. No se permitirán acciones que impliquen discriminación por razón de raza, sexo, orientación sexual, convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas o psíquicas, así como por cualquier otra condición personal o social.
  8. En caso de indisposición de un alumno se contactará con los padres, por lo que es imprescindible un teléfono de contacto de emergencia, ya que el Centro ni puede dispensar medicamentos ni autorizar la salida de un alumno enfermo, si no es recogido por un familiar autorizado.
  9. Los alumnos llevarán el carné del Centro y lo mostrarán al profesorado y personal de administración y servicios que se lo solicite.
  10. No se permite a los alumnos ir a la Cafetería ni en horas de clase ni entre clases.
  11. Los alumnos no podrán entrar sin consentimiento de los profesores en aulas de grupos distintos al suyo.
  12. Durante los periodos de recreo los alumnos no podrán permanecer en las aulas ni en los pasillos, sino en el patio de recreo.
  13. Los alumnos deberán presentarse en el Centro aseados y vestidos de forma correcta, teniendo en cuenta que asisten a un centro educativo donde se relacionan con otros miembros de la Comunidad Educativa. No se permite el uso de gorras en aulas, pasillos o cualquier otra zona cubierta.
  14. Los alumnos deben hacer un uso adecuado del material y las dependencias del Centro. Los desperfectos ocasionados por mal uso o negligencia serán reparados a expensas de sus autores.
  15. Es deber de todos el mantenimiento de la limpieza del Centro, no arrojando nada al suelo. A estos efectos, está expresamente prohibido comer pipas, polo flash, chucherías, bocatas, etc., durante las clases, y arrojar al suelo papeles o cualquier otra materia que contribuya a ensuciarlo. El incumplimiento de ello llevará la obligación de su limpieza por parte de quien lo haya ensuciado.
  16. El alumno acudirá al Centro provisto de todo el material necesario para el desarrollo normal de sus clases.

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